Beneficios de contar con instalación de riego automático en tu jardín

Nov 30, 21

Beneficios de contar con instalación de riego automático en tu jardín

La instalación de riego automático es una excelente solución para mantener un jardín verde y hermoso. Contar con uno de estos maravillosos sistemas tecnológicos en nuestro patio nos permitirá decir adiós a esa gran cantidad de tiempo y esfuerzo perdidos al regar a mano, y poder invertir más tiempo para nosotros y nuestros hogares. ¡Imagina todo lo que puedes hacer con ese tiempo libre!

Pero, ¿qué es un riego automático?

El riego automático es un sistema de riego tecnificado que provee de agua a las plantas de forma automatizada, sin tener que recurrir a las engorrosas formas manuales. Operan a través de un cierre automático de llaves que se activan según el horario que nosotros programamos. En este sentido, permiten regar a la hora del día que nos acomode y durante el tiempo que nuestras plantas lo necesiten.

Estos sistemas —de aspersión, goteo, superficie o una combinación de técnicas— se pueden automatizar con temporizadores, sensores, aparatos mecánicos y computadoras. ¡Incluso se pueden manejar desde tu smartphone

Ventajas de la instalación de un riego automático

El sistema de riego automático tiene variadas ventajas. Entre ellas están:

  • Ahorro del tiempo: El sistema de riego automático funciona prácticamente solo. Nos permite destinar todo ese tiempo que dedicábamos a regar para hacer otras cosas importantes.
  • Comodidad: El sistema puede ser manejado de forma remota a través del control de riego, por medio de una computadora o un smartphone.
  • Facilidad de instalación y de manejo: Se requiere una instalación simple y un adecuado mantenimiento de las boquillas de vez en cuando.
  • Uso eficiente del agua: Puedes ahorrar hasta un 30 % del agua que se pierde en el riego manual. 
  • Control en las operaciones asociadas al riego: Podemos controlar la frecuencia, el tiempo y el momento del día. Además, el riego queda homogéneo en todas las áreas, asegurando la cantidad de agua en todas las plantas de nuestro jardín.
  • Permite una fertilización adecuada: Permitirá que los fertilizantes que agregues al agua de riego sean distribuidos de forma mucho más homogénea, y asegurar que tus plantas crezcan hermosas.
  • Ahorro de dinero: Pese a que la instalación requiere una inversión considerable, a largo plazo se vuelve mucho más económico a través del ahorro del agua, de dinero y materiales.

¿En qué debería fijarme al hacer una instalación de riego automático?

Instalar un riego automático requiere saber algunas cosas antes de empezar.

En primer lugar, es necesario saber qué tan rápido infiltra el agua en el suelo. Eso determinará el tiempo mínimo necesario en que debemos regar para no generar pozas o que el agua se infiltre tan rápido que no alcance a hidratar tus plantas.

En segunda instancia, también debemos hacer un plano de nuestro jardín. No es lo mismo regar árboles y arbustos que las plantas delicadas. Además, la ubicación de nuestras plantas determinará dónde colocar los regadores para un riego más eficiente.

Por último, las condiciones ambientales juegan un papel principal en la forma en cómo regar. El sol, la humedad, el viento; todos estos factores influyen en la efectividad del riego.

En todos estos aspectos es fundamental mantener un riego controlado. Sin embargo, por nuestro estilo de vida, no podemos estar disponibles a todas horas para nuestro jardín. Es por eso que mantener un sistema de riego automático es una excelente solución para mantener unas áreas verdes y preciosas.

Sistemas modernos de riego automático

En el mercado hay múltiples alternativas para la instalación de riego automático. ¿Cómo elegimos el mejor?

La recomendación: el sistema de riego wifi 6 zonas.

Este sistema permite configurar y controlar el sistema de aspersores a través de aplicaciones en el smartphone, la tablet o la computadora. Es una gran ventaja para controlar el riego del jardín sin preocuparse de si debes ir a trabajar o si quieres salir con amigos.

También puedes insertar sensores para medir la humedad del piso. ¿La ventaja? Podemos maximizar la eficiencia del riego al regar solo cuando el suelo esté lo suficientemente seco.

Además, puedes ajustar el sistema para que riegue en función de las variables climáticas. Sabemos que en el verano, en época de pleno sol, es necesario regar más veces que en invierno. ¡Y no querrás regar bajo la lluvia!

Por otra parte, puedes programar el sistema basado en tu plano de riego. Puedes establecer rutinas de acuerdo a la ubicación de tus plantas, y según la cantidad de agua que necesiten. De este modo, podrás tener flores hermosas sin dañar tus suculentas.

Y, por último, el sistema es perfectamente compatible con Alexa y Google Home.

Tu casa cada vez más inteligente con Automatízate

¿Qué estás esperando para hacer la instalación de riego automático en tu jardín? En Automatízate puedes encontrar una excelente alternativa que te solucionará la vida. Habla con los expertos y deja que ellos te guíen.

Aprovecha esta oportunidad y convierte tu jardín en un jardín inteligente.

 

Únete a nuestro News Letter

No te pierdas las novedades que tenemos para ti.