Ahorro de energía en el hogar

¿Cómo mejorar el ahorro de energía en el hogar con la Domótica?

El ahorro de energía en el hogar puede lograrse gracias a la domótica. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber

El ahorro de energía en el hogar puede lograrse gracias a la domótica. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber para aprovechar la tecnología en tu casa.

 

¿Qué implica el ahorro de energía en el hogar?

¿Sabías que puedes ahorrar energía en tu casa gracias a la tecnología? Esto tiene que ver con un concepto: la domótica.

Por si no sabes qué es, se trata de todos aquellos sistemas que permiten automatizar una vivienda o una edificación. Esto genera un confort en los usuarios, pues ahorran tiempo y ganan comodidad.

La idea es que la tecnología sea amiga de los usuarios. De este modo, la casa pueda adaptarse a las necesidades de sus residentes. Entonces, en vez de que tengas que realizar distintas acciones manuales de forma continua, el sistema puede automatizarlo para adaptar cada rincón de tu casa a tus propias preferencias. Si buscas ahorrar energía, la automatización es una excelente opción.

 

¿Cómo aprovechar la domótica para ahorro de energía en el hogar?

Por ejemplo, esto se puede realizar con un medidor de energía WiFi. Este se encarga de detectar el nivel de consumo energético. El medidor de Automatizate es compatible con Alexa y Google Home, por lo que puedes monitorear tu consumo por medio de tu smartphone.  Sabiendo cuánto gastas diariamente, podrás ir haciendo ajustes a tu consumo, en caso de que notes que estás gastando demasiado.

 

Otra opción para ahorro de energía, es usar enchufes inteligentes. Estos facilitan el apagado y el encendido por medio de dispositivos a distancia.  Gracias a esta función, podrás apagar o prender tus luces desde cualquier lugar. De esta manera, los dispositivos de tu hogar que estén conectados a los enchufes, dejarán de consumir energía, una vez apagues el enchufe.

 

Las lámparas inteligentes son otra alternativa. Por ejemplo, la Lámpara de techo de Automatízate cuenta con función de control de brillo y temperatura de color. Esto significa que, dependiendo del momento del día o la situación en la que te encuentres, puedes regular la intensidad y colores de tu lámpara. Al ser inteligente, puedes programarla y controlarla por medio de tu smartphone. 

 

Dentro de esta misma categoría de iluminación, cumpliendo la misma función, tenemos las ampolletas RGB, las tiras led RGB y los focos empotrables led de Automatízate. Puedes elegir el dispositivo de luz que prefieras, dependiendo de las necesidades que buscas suplir.

 

Los interruptores inteligentes también son una excelente opción para un ahorro de energía. Actualmente existen de diversos tipos. En Automatízate, por ejemplo, encuentras interruptores sin neutro y con neutro. La función de estos interruptores también se vincula al apagado y encendido, de manera manual o remota. Con estos podrás programar los horarios de prendido y apagado de tus luces o de cualquier dispositivo inteligente que se encuentre conectado. 

 

 

Los beneficios de tener una casa domotizada

Ya sabes que este sistema puede generar una gran eficiencia. A continuación, te desglosamos cuáles otros beneficios:

  • Seguridad. La domótica permite monitorear todos los elementos de tu casa. Por lo tanto, no solamente se adapta a la luz, sino también a otras cuestiones como el gas. Así, si tienes una posible fuga, se te advertirá a tiempo y eso podría salvar tu vida.
  • Interconexión. Todos los dispositivos de tu hogar estarán conectados. Algo útil si quieres tener el control desde un mismo lugar.
  • Ayudar al medioambiente. Por último, hay que mencionar que el ahorro de energía cuida el planeta. Te sorprendería saber cuántos recursos malgastas sin ser consciente. Por lo tanto, la tecnología puede ser una gran amiga para informarte sobre tu consumo excesivo.

 

Ahorra energía con Automatízate

Si todos los elementos de tu casa están optimizados desde la domótica, vas a poder ahorrar mucho dinero a finales de mes. Esto significa que podrás seguir manteniendo el confort, pero disminuyendo el gasto innecesario. Al tener más información a tu alcance, vas a poder decidir de mejor manera.

Recuerda que al usar dispositivos inteligentes,  el sistema puede darte los parámetros necesarios para hacer cambios.

Todo esto deriva en que el ahorro de energía en el hogar puede lograrse gracias a la domótica. Como pudiste ver, hay una serie de beneficios que permitirán que tu casa mejore el rendimiento energético. Sumado a esto, obtendrás una eficiencia que impactará positivamente cuando revises tu factura de luz. ¡Esperamos que esta información te haya ayudado!