¿Cómo instalar un sensor de movimiento en el hogar?

Nov 03, 21

¿Cómo instalar un sensor de movimiento en el hogar?

Un sensor de movimiento puede ser una gran opción para tu hogar. Lo cierto es que entender cómo instalar un sensor de movimiento no resulta muy complicado. Te contamos lo que debes saber.

¿Qué es un sensor de movimiento?

Básicamente, se trata de un sistema que permite detectar presencias. La indicación o aviso aparece cuando una persona pasa por la zona custodiada por el sensor. Es un producto realmente útil en términos de seguridad y estética. Es decir, puedes ser consciente de lo que ocurra en tu hogar en todo lugar y momento.

También es habitual instalar un sensor de movimiento en el exterior. En este caso, el aparato reconoce cuando una persona desconocida pasa por la puerta, generando una indicación. De este modo, podrás estar mucho más tranquilo con tu hogar resguardado.

¿Cómo funciona un sensor?

Su funcionamiento es bastante simple: el movimiento se detecta según la clase de sensor, que puede ser infrarrojo, de microondas o de luz. Una vez hecho esto, se enciende la alarma durante un tiempo determinado en función del temporizador.

Encontrarás varios tipos de productos en el mercado. En Automatízate, por ejemplo, recomendamos 2 que pueden serte de bastante utilidad:

  • Sensor de movimiento wifi: Se conecta directamente al wifi y, en caso de existir vulneración, envía una notificación a tu teléfono para darte el aviso. Cuenta con 110° de detección y un alcance de 7 metros de distancia. Puedes manejarlo con la Aplicación de Automatízate.

    Actualmente es el dispositivo más avanzado en el mercado, dado su conectividad con wifi y porque viene incorporado con sensores de temperatura y humedad.

  • Sensor de movimiento para alarmas: Puedes estar al tanto de cualquier movimiento extraño en tu hogar, estando en cualquier lugar y momento. Este sensor controla 16 diferentes tipos de sensores de campo. En caso de activarse, se envía una notificación a tu smartphone, para darte el aviso.

Es importante que no confundas esta tecnología con los apliques o lámparas led solares, que pueden incluir un sensor de estas características, pero no dependen de la instalación eléctrica. Aquí necesitarás este suministro para que funcione, así que has de tener en cuenta este factor antes de llevar a cabo la instalación.

¿Cómo instalar un sensor de movimiento?

En primer lugar, debes asegurarte de que la fuente de alimentación esté desconectada. Por otro lado, no deberías cambiar elementos del sensor, pues la garantía podría verse afectada. De la misma manera, es muy importante que elijas el sitio adecuado, generalmente a 2,5 metros de altura. En cualquier caso, esto podrás revisarlo en las recomendaciones del fabricante.

Si te preguntas cómo instalar un sensor de movimiento, recuerda que has de seguir los pasos en el orden en el que te lo indicamos. De lo contrario, es posible que el dispositivo se estropee. De todas formas, no te preocupes: los pasos son sencillos, por lo que puede realizarlos cualquier persona que tenga conocimientos básicos de electricidad.

Pasos a seguir

Como ya te hemos comentado, primero tienes que desconectar la red eléctrica. Una vez hecho esto, has de buscar la caja de derivación, que será el lugar donde irá colocado el sensor de movimiento. Después, vas a poner la caja donde va montado sobre la pared, algo que dependerá de cada modelo.

Generalmente, vas a tener que hacer un hueco en la pared, aunque también es probable que se pueda sujetar con tornillos. Revisa las indicaciones del fabricante para ver cuál es el caso. Acto seguido, has de realizar las conexiones eléctricas sobre el sensor. Recuerda: el cable negro o marrón es la fase, el cable azul es el neutro y el rojo es la salida a la que se conectará la bombilla.

Es decir, esa es la manera en la que tendrás que conectar el dispositivo hacia la instalación eléctrica. Si te equivocas, podrías generar problemas con el dispositivo.

Después, ya puedes conectar nuevamente la red eléctrica. Es el momento de comprobar el funcionamiento del detector, el cual podrás configurar en caso de que cuente con opciones. Es fundamental que el resultado te satisfaga, pues puede ser molesto que se encienda ante cualquier mínima acción.

La importancia de unos buenos sensores

Has de saber que, con la instalación de estos sensores, vas a poder generar un gran confort. Dado que la zona estará automáticamente segura, este dispositivo será muy útil para esos espacios en los que no hay demasiada iluminación. Es decir, podrás comprobar que no hay nadie escondido.

De la misma manera, es un dispositivo extremadamente versátil. Puedes colocarlo en distintos lugares, como escaleras, pasillos o entradas. Lo importante es que puedas regular el funcionamiento, ya que no será lo mismo el uso que le darás en un recibidor que en una puerta exterior, por ejemplo.

Muchas tiendas suelen emplearlo para que haya seguridad en los momentos en los que los dueños o los empleados no están presentes. Por ejemplo, pueden ponerse para controlar el stock de los productos. Si alguien sospechoso aparece, el indicador lanzará una alerta de seguridad.

Es conveniente indicar que existen distintos sensores que se pueden ajustar para cada tipo de necesidad. En este sentido, los modelos para el exterior son muy distintos de otros para interiores. De la misma manera, hay algunos que están pensados específicamente para la seguridad, mientras que otros tienen más funciones de confort.

Lo importante es que hagas una correcta investigación para saber qué es lo que necesitas para iluminar. Si lo haces bien, te garantizamos que obtendrás excelentes resultados con un sensor de movimiento y que el sector donde lo instales quedará fantástico. Esperamos que te haya servido este post. Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Los mejores productos de Domótica los encuentras en Automatízate

¿Buscas productos que puedan facilitar las tareas básicas de tu hogar?¿Deseas hacer tus espacios mucho más seguros y funcionales? En Automatízate nos especializamos en la producción y distribución de diversos dispositivos de domótica.

Con Automatízate, día a día, tu casa se vuelve más inteligente.

Únete a nuestro News Letter

No te pierdas las novedades que tenemos para ti.