Cuál es el mejor asistente de voz

¿Cuál es el mejor asistente de voz?

Un asistente de voz es hoy una herramienta que está en cualquier hogar, pero muchos mantienen el debate acerca de cuál es el mejor. Ya sea en nuestros dispositivos móviles o en altavoces inteligentes, los asistentes de voz están en nuestro día a día.

Un asistente de voz es hoy una herramienta que está en cualquier hogar, pero muchos mantienen el debate acerca de cuál es el mejor. Ya sea en nuestros dispositivos móviles o en altavoces inteligentes, los asistentes de voz están en nuestro día a día.

Debido a la gran transformación digital que estamos viviendo, los asistentes virtuales han ido acoplándose cada vez más en nuestras vidas. Y en diferentes niveles. Por ejemplo, tenemos los casos de asistentes virtuales con inteligencia artificial para mejorar el proceso de atención al cliente en las empresas. Por otro lado, hoy en día existen asistentes de voz que son de uso exclusivo para el hogar, que es lo nos interesa en este artículo.

Un asistente de voz es hoy una herramienta que está en cualquier hogar, pero muchos mantienen el debate acerca de cuál es el mejor. Ya sea en nuestros dispositivos móviles o en altavoces inteligentes, los asistentes de voz están en nuestro día a día. 

Aunque actualmente hay muchos asistentes de voz, los más populares sin duda son Siri, Google Assistant y Alexa. La elección del mejor depende de los gustos, necesidades y consumo tecnológico de cada persona. Un fiel de Apple, por ejemplo, se sentirá más cómodo con dispositivos que tengan a Siri, su asistente virtual. 

Sin embargo, antes de elegir al azar cuál es el mejor asistente de voz aquí te contamos las características de algunos de ellos para ayudarte en tu decisión.

Amazon y Alexa 

Alexa es el asistente de voz de Amazon, lanzado en 2014 en Estados Unidos con los altavoces inteligentes Amazon Echo. A Alexa puedes preguntarle por el tiempo que hará, el tráfico o pedirle que reproduzca tu música favorita. Este asistente de voz te responderá en segundos, con una precisión que tienen pocos asistentes.boton

 

 


 Además, para aumentar las capacidades de Alexa, Amazon creó las Skills. Estas aplicaciones se añaden al asistente para darle más funcionalidades como que te comenten las noticias del día. Asimismo, con las Skills se pueden controlar dispositivos inteligentes que sean parte de la domótica de tu hogar, como ampolletas inteligentes, termostatos y más.

Por otra parte, al vincular las cuentas de Netflix, Youtube o Spotify, se le podrá pedir a Alexa que reproduzca vídeos o música utilizando el comando de voz. La gran ventaja de este asistente de voz es su compatibilidad, ya que cuenta con más de 20 mil dispositivos disponibles. Por ello, elegir Alexa te permitirá sacarle el máximo partido en tu casa inteligente.

En Automatizate puedes encontrar:

 

Asistente de Google

El Asistente de Google (Google Assistant, en inglés) basa su fortaleza en que tiene más integración con todos los servicios de Google. Esto significa que podrás controlar no solo tu equipo con Android, sino también dispositivos como Chromecast y Google Nest.

Cuál es el mejor asistente de voz
 

Apareció en 2016, después de Alexa, pero su rápida evolución lo ha llevado a competir con el asistente de Amazon por el primer puesto. Gracias a sus características tiene funciones como informar las últimas noticias, el tiempo o el tráfico. También puedes pedirle que reproduzca música, gestionar tu agenda o activar y desactivar tus alarmas. 

Asimismo, al tener acceso a todo lo que puedes encontrar en el buscador de Google, este asistente podrá responder cualquier pregunta. Además, una de sus características más importantes es la posibilidad de controlar todos los dispositivos conectados que tengas en tu casa inteligente, a través de la aplicación de Google Home. La inteligencia artificial de Google es una de las mejores, por lo que responde de forma más orgánica.

Siri de Apple

Siri es el asistente de voz de Apple, que fue lanzado en 2011. A diferencia de otros asistentes que pueden estar en dispositivos de distintas marcas, Siri solo está disponible en equipos Apple.

asistente de voz

 

Este asistente potencia las funciones relacionadas con el teléfono móvil y la comunicación en general. Por ello, permite realizar llamadas, vídeo-llamadas o enviar mensajes utilizando el comando de voz de manera sencilla. Con el asistente de Google también puedes enviar mensajes de Whatsapp, sin embargo, Alexa no dispone aún de esa función.

Con Siri podrás controlar los dispositivos conectados de la marca Apple que tengas en tu casa. Sin embargo, la cantidad de equipos compatibles con el Apple Homekit son inferiores a los que se puede vincular con Alexa o el asistente de Google. Por ello, si eres fan de los dispositivos de esta compañía, este es sin duda tu asistente de voz ideal.

 

Cortana de Microsoft 

Aunque es menos utilizado, Cortana, el asistente virtual de Microsoft lanzado en el 2014, tiene características interesantes. Sus funciones consisten en ayudarte con tareas cotidianas, entregarte información y datos como el tiempo, recordatorios, etc., a través del buscador Bing. 


Este asistente virtual se incluye en Windows 10 para PC y en las versiones de Windows 10  Windows Phone 8.1 para móviles. Así mismo, está integrado en el altavoz inteligente de Microsoft Harman Kardon Invoke.


Bixby, el asistente digital de Samsung

Bixby, por su parte, es el asistente de voz de Samsung, lanzado al mercado en el 2017, y disponible para smartphones y tablets de la marca.

Sus funciones están orientadas al control desde el dispositivo móvil, a través del cual podrás pedirle información sobre el tiempo, tráfico, pedirle una foto, entre otras cosas. Al igual que otros asistentes, Bixby aprende sobre tus gustos y rutinas, mediante la recopilación de información basada en tus preferencias y tu patrón de uso.

¿Cuál es el mejor asistente de voz?

Si tenías la duda de cuál es el mejor asistente de voz, con este análisis podrás elegir el que se ajuste mejor a tus necesidades. Recuerda que la elección de un asistente será también la elección del ecosistema tecnológico que tendrás en tu casa inteligente. 

Es importante considerar que cada persona tiene necesidades diferentes, por lo que cualquiera de los asistentes de los cuales hemos hablado tiene sus ventajas y desventajas. 

No obstante, algunos puntos importantes en lo que debemos fijarnos a la hora de escoger uno de ellos, son los gadgets que queramos asociar, el dispositivo desde el cual lo ocupemos, y qué elementos de nuestro hogar son compatibles, ámbito en el que Alexa de Amazon corre con ventaja. 

Google Assistant, en tanto, es capaz de tener conversaciones más complejas, pero no es compatible con tantos dispositivos. Y si eres usuario de Apple, lo que más te conviene es Siri.

En Automatizate somos expertos en casas inteligentes

En Automatizate contamos con todos los equipos inteligentes que necesitas para la domótica de tu hogar u oficina. Contamos con asistentes de voz de Alexa, así como productos compatibles con este, básicamente hay un dispositivo Alexa para cada necesidad.

Una casa inteligente te permitirá un uso eficiente de la energía mediante la comunicación entre el usuario y el sistema.

Puedes adquirir nuestros productos Alexa y/o compatibles con Alexa durante todo el año. ¡Tener una casa inteligente nunca fue tan fácil!