consumo eléctrico de tu hogar

¿Cómo medir el consumo eléctrico de tu hogar? Switch con medidor de energía y contadores inteligentes

Los medidores y/o contadores inteligentes proporcionan información precisa y periódica sobre el consumo de energía, Conoce más al respecto aquí.
¿Qué es la inmótica? ¿En qué se diferencia con la domótica? Leiendo ¿Cómo medir el consumo eléctrico de tu hogar? Switch con medidor de energía y contadores inteligentes 5 minutos Siguiente ¿Qué es un sistema de calefacción inteligente?

Los medidores y/o contadores inteligentes proporcionan información precisa y periódica sobre el consumo eléctrico de tu hogar, ofreciendo varias ventajas como la detección e identificación de cualquier tipo de evento, gracias a la comunicación en tiempo real entre el contador y los servicios de red.

Los avances tecnológicos relacionados con la comunicación entre los medidores de electricidad y los servidores web permiten una gestión más eficiente del uso de la electricidad, lo cual es clave para reducir nuestra huella de carbono y combatir el calentamiento global.

 

¿Cómo medir el consumo eléctrico de tu hogar? Productos esenciales

¿Qué es un contador inteligente?

Un contador inteligente es un término que generalmente se refiere a un tipo de contador de electricidad, que se encarga de medir el consumo eléctrico de tu hogar.

Estos dispositivos suelen utilizar una red inalámbrica similar a un teléfono celular para enviar datos sobre la energía proporcionada. Además, te permiten realizar acciones de forma remota. Por lo general, usan baterías de larga duración (hasta 12 años) que permanecen "inactivas" la mayor parte del tiempo, activadas para realizar las lecturas correspondientes y transmitir estos datos de baja frecuencia a través de servicios web.

Así mismo, estos dispositivos permiten saber cómo afectan tus hábitos de consumo de energía a las facturas eléctricas, pudiendo elegir una tarifa más conveniente y adaptada a tus necesidades reales.


¿Qué es un switch con medidor de energía?

Un switch de energía inteligente es un dispositivo con el que se puede controlar los electrodomésticos de un hogar. Por medio de él, es posible programar temporizadores para fijar los horarios en los que se quiere mantener los electrodomésticos encendidos.

Con un switch de energía inteligente, se puede manejar, además, cualquier tipo de dispositivo que esté conectado a él: desde cerraduras inteligentes, hasta la iluminación del hogar. En Automatizate, por ejemplo, encuentras 3 modelos distintos:


Un switch con medidor de energía, por su parte, cumple una función similar a la del contador inteligente. Además de proporcionar los beneficios del switch, permite medir el consumo eléctrico de tu hogar.

En Automatizate encuentras el Switch MCB1 Wifi Broadlink, un dispositivo integral con el que podrás controlar los electrodomésticos y dispositivos electrónicos, programando el encendido y/o apagado de su alimentación; a su vez, podrás monitorear el consumo de energía que vas generando. Es compatible con la APP Automatizate, Broadlink, Alexa y Google Home.

 

Beneficios de un contador inteligente y de un switch con medidor de energía

Un medidor inteligente ofrece múltiples ventajas, tales como:

  • Puedes controlar el consumo de energía de tu hogar en tiempo real.
  • Permite ajustar las tarifas en función del consumo de energía.
  • Contribuye directamente al ahorro de energía.
  • Son fáciles de instalar.
  • Permiten detectar cualquier evento a tiempo.
  • Ayudan a mejorar la eficiencia energética.

Curiosidades en torno a los contadores de energía

El contador inteligente en Chile

Si bien el contador inteligente tiene muchísimas ventajas para el usuario, lo cierto es que su implantación en Chile no estuvo exenta de polémicas por una razón: que lo tuvieron que pagar los usuarios.

El 1 de marzo de 2019 salió a la luz el hecho de que los usuarios eran los que estaban costeando el precio de los contadores inteligentes instalados en sus hogares. La indignación de los ciudadanos se intensificó cuando se supo que el dinero fue sellado por una ley en enero de 2018 y que ningún legislador se percató del daño que causó a los usuarios. Ya sea en la Cámara de Representantes o en el Senado.

Si bien es cierto que hubo una aclaración por parte del Senado (se suponía que el contador lo pagaba la eléctrica y no el usuario) lo cierto es que, a día de hoy, sigue siendo un tema de controversia entre los clientes y las comercializadoras.

 

El contador inteligente en España

España se ha convertido en uno de los campeones europeos en la instalación de contadores inteligentes, según un próximo informe, pero los beneficios y costes de implementar estos dispositivos a gran escala para los consumidores y el sistema eléctrico en su conjunto aún no se han evaluado en profundidad. Comisión Europea.

La apuesta por los contadores electrónicos tiene su origen en la Directiva Europea 2009/72, que establece que el 80% de los consumidores eléctricos europeos dispondrán de contadores inteligentes en 2020, aunque insta a los estados miembros a revisar “todas las evaluaciones económicas a largo plazo, la medida generará Mercado y costos y beneficios a largo plazo para consumidores específicos Si el resultado de CBA es negativo o incierto, pueden abortar la implementación.

Gracias a estos contadores, en España, se pueden realizar gestiones de manera telemática por parte de las distribuidoras, como el alta de luz o la lectura del consumo, lo que supone un gran ahorro en costes. Además, los usuarios pueden controlar su consumo y adaptarlo a aspectos como el precio de la electricidad, que cambia según la hora. En este aspecto, el precio del gas natural no cambia, por lo que no existiría esta ventaja en caso de que se diera el paso a los contadores inteligentes en el mercado del gas.