¿Qué es la inmótica? ¿En qué se diferencia con la domótica?

May 19, 22

¿Qué es la inmótica? ¿En qué se diferencia con la domótica?

Tanto la domótica como la inmótica consisten en la aplicación de tecnología para automatizar funciones en distintos espacios, como casas y edificios, y generar un aumento de la seguridad y el confort.

En Automatizate somos especialistas en productos de ambos tipos y, a continuación, te proponemos conocer en detalle de qué manera este tipo de tecnología puede mejorar tu vida.

 

¿Qué es la inmótica y cuáles son sus beneficios?

La inmótica es la automatización integral de edificios de grandes dimensiones mediante la aplicación de tecnología. De esta manera, las oficinas, los hoteles, las plantas industriales, los bancos, las universidades o los parques tecnológicos, entre otras posibilidades, se transforman en edificios inteligentes.

Mediante la implantación de dispositivos de inmótica es posible gestionar, por ejemplo, la climatización, la iluminación, los ascensores, la seguridad y los mecanismos de riego. Una de las principales ventajas de instalar estos sistemas es que es posible conseguir un ahorro energético considerable en inmuebles que suelen tener un alto consumo.



 

De este modo, con la instalación de equipos de iluminación que se gestionan desde dispositivos móviles, resulta posible optimizar el uso de energía en un 18 % en el caso de los hospitales, 39 % en oficinas y 50 % en centros comerciales.

Otros beneficios de la automatización de los edificios son los siguientes:

  • Es posible optimizar el mantenimiento en inmuebles de grandes dimensiones.
  • Todas las instalaciones se pueden controlar y supervisar desde un solo dispositivo.
  • Se obtiene más seguridad. Con estos equipos es más fácil detectar fugas de gas, incendios, fallos y entradas delictivas.
  • Mejora la infraestructura y las comunicaciones en edificios con grandes espacios.

 

Domótica: tecnología y automatización aplicadas al hogar

La domótica utiliza tecnologías muy similares a las descritas anteriormente. La principal diferencia con la inmótica radica en la escala. En este caso, los sistemas de automatización de funciones como la iluminación o la climatización que se instalan en el hogar. Por ejemplo, mediante la instalación de interruptores inteligentes que se conectan a internet es posible controlar todas las luces del hogar desde un teléfono inteligente.

Estos son algunos de los beneficios de la domótica:

  • Mejora la calidad de vida, el confort y la comodidad de todos los habitantes de la casa.
  • También aumenta la seguridad, lo que es posible conseguir con sensores de ruido y movilidad o detectores de incidencias.
  • Estos sistemas facilitan un uso más racional de la energía y, por lo tanto, permiten conseguir un ahorro en la factura de la luz.
  • Mejora la accesibilidad de las distintas funciones del hogar para personas mayores o con alguna disfunción motriz.
  • Las viviendas automatizadas y más eficientes ganan en valor y pueden ser vendidas a un precio mayor.

 inmótica y domótica

 

Proyectos en los que Automatizate ha colaborado con la instalación de dispositivos de inmótica

En Automatizate contamos con una vasta experiencia en la implementación de recursos de inmótica en distintos proyectos. Dentro del ámbito residencial hemos participado de emprendimientos como el Condominio Plaza Piedra de Huechuraba, un edificio con departamentos de seis pisos que cuenta con sistemas de automatización para seguridad en espacios comunes y también dentro de cada hogar.

A su vez, los proyectos Noruega Design y Manquehue, ubicados en el barrio de Las Condes, y el edificio Terrazas del Loa, construido en el centro de Calama, también cuentan con dispositivos que los convierten en inmuebles inteligentes.

Por otra parte, también hemos realizado instalaciones de tecnología en Work Center Radial y Work Center Costanera, en distintos puntos de Santiago de Chile. Ambos edificios son bodegas de oficinas que cuentan con la mejor seguridad del mercado, excelente arquitectura y conectividad.

Como explicamos en este artículo, tanto la domótica como la inmótica hacen referencia a sistemas tecnológicos que fueron diseñados para mejorar las prestaciones de un hogar o un edificio y lograr que la vida sea más confortable.

Únete a nuestro News Letter

No te pierdas las novedades que tenemos para ti.