¿Qué es un sistema de calefacción inteligente?

Jul 06, 22

¿Qué es un sistema de calefacción inteligente?

Los sistemas de calefacción inteligentes consisten en dotar a cada estancia del calor necesario en cada momento. Actualmente apagamos la calefacción y como máximo regulamos la temperatura en un único punto de la casa. De esta manera, algunas partes se sobrecalientan mientras que otras no alcanzan la temperatura adecuada.

Sin embargo, con los sistemas de calefacción inteligentes de hoy en día, se tiene la opción de optimizar en gran medida la distribución del calor dentro de su hogar. Esto representa un ahorro de energía considerable. Usando su teléfono inteligente o tableta, puede encender y apagar la calefacción o cambiar la temperatura, según estimes conveniente. 

Además, se tienen en cuenta diferentes datos, como la orientación de la vivienda, la presencia de personas en su interior o los hábitos de los ocupantes, así como las condiciones climáticas locales. Aún así, la calefacción se vuelve eficiente y te ayudará a ahorrar energía sin dejar de lado el confort de una vivienda cálida.

 

¿Qué sistemas de calefacción inteligente necesito para modernizar mi instalación?

Existen varias opciones para modernizar tu instalación de calefacción: a través de termostatos individuales en cada radiador, integrado en un sistema con un termostato maestro, termostatos para caldera, para piso eléctrico, entre otros. 

 

Termostato de radiador o cabezal de termostato 

Como sugiere su nombre, el cabezal termostático se conecta directamente al radiador. Te permiten controlar la temperatura de cada radiador individualmente.

 

Termostatos inteligentes

Los termostatos digitales se montan en la pared para controlar la temperatura ambiente. Un termostato compara una temperatura establecida o preestablecida con la temperatura real y actúa en consecuencia. Cuando se alcanza la temperatura deseada, detiene la instalación para ahorrar energía.

En Automatizate encuentras 3 modelos de termostato wifi inteligente:

  • Termostato para electroválvula
  • Termostato para sistemas de calderas
  • Termostato para piso eléctrico

 

¿Qué sistemas de calefacción inteligente son compatibles?

Entre la amplia gama de termostatos inteligentes que ofrece el mercado, existen modelos que no solo se pueden conectar a sistemas de calefacción modernos, sino que también se pueden adaptar a cualquier sistema de calefacción. Por lo tanto, no hay obstáculo para el control inteligente de la calefacción.

Sistemas de calefacción compatibles, ejemplos:

  • Calefacción por suelo radiante
  • Gas y aceite térmico.
  • Suelo eléctrico radiante.
  • Caldera de baja temperatura
  • Bomba de calor.

 

Otros beneficios y consideraciones en torno a los sistemas de calefacción inteligente

La automatización de casas o domótica, es un hecho que hace tiempo lleva asentándose en el mundo. En países como España, por ejemplo, la climatización inteligente se ha masificado a pasos agigantados. Hay compañías como Netatmo, que asegura que los hogares españoles ahorran una media del 42 % en su consumo de calefacción a través de sus termostatos inteligentes. 

El ahorro energético de estos sistemas proviene de novedades como la adaptación del funcionamiento del sistema a las necesidades básicas de la vivienda, el uso de calefacción eléctrica y suministro de gas canalizado (como gas natural o propano canalizado), radiadores convencionales u otros elementos como el suelo radiante.

 

En Chile

Las casas inteligentes en Chile están creciendo a un ritmo vertiginoso, no sólo en obra nueva sino también en reformas. La calefacción es sin duda un punto de ahorro energético si se utiliza el producto o sistema adecuado.

Una gran rentabilidad de estos sistemas es la combinación de comodidad y eficiencia. Al conectar el calentador a su teléfono inteligente, puede controlarlo convenientemente en la aplicación. Puedes ajustar la temperatura desde cualquier lugar y en cualquier momento sin acercarte al termostato. Por ejemplo, incluso puedes programarlo para que encienda la calefacción una hora antes de llegar a casa.

Además, su funcionamiento se optimiza gracias al control inteligente de cada estancia, así como a la lectura del termostato de diversos datos. Hay estudios en Chile que muestran que puedes ahorrar hasta un 30 % en tu recibo de calefacción cada año, lo cual es bastante atrayente.

Para una mayor optimización, los termostatos de calefacción inteligentes se pueden combinar con sensores de puertas y ventanas, así como con sensores de temperatura. Detectan puertas y ventanas abiertas y proporcionan información sobre la calidad del aire y el clima interior.


Otro beneficio de la calefacción inteligente es que puede adaptar un sistema de calefacción obsoleto existente por muy poco dinero. No es necesario reemplazar todos los radiadores, ya que bastará con un termostato inteligente.

Únete a nuestro News Letter

No te pierdas las novedades que tenemos para ti.