¿Es importante la seguridad de Wifi para una casa inteligente?

Nov 19, 21

¿Es importante la seguridad de Wifi para una casa inteligente?

Mantener la seguridad de tu wifi es uno de los aspectos más importantes a tener en mente si cuentas con una casa inteligente y deseas preservar la inviolabilidad de tu dispositivos. Nos referimos a los controladores que manejan los procesos al interior de tu hogar. También, a los dispositivos de acceso, para que puedas resguardar las claves de todo tipo de funciones, hasta las de tus tarjetas de crédito.

¿Por qué es importante tener un wifi seguro en tu hogar?

El wifi es, generalmente, el medio por el cual se comunican los dispositivos al interior de un hogar inteligente. Con este, el software, los controladores y los equipos intercambian señales para poner a correr los procesos.

Una conexión wifi deficiente, es decir, sin la velocidad necesaria ni los protocolos correctos de firewall y otros mecanismos de protección, puede ser fácilmente vulnerada por usuarios externos. Estos terminarán obteniendo los datos de acceso. He ahí la importancia de preocuparse por la seguridad de tu wifi.

Por ejemplo, tu casa puede tener puertas de seguridad que se abren a una determinada hora o vía alguna señal que tú les das desde tu smartphone. Si este es el caso, una conexión wifi deficiente y fácil de intervenir puede ser interrumpida por intrusos, lo que provocaría que las puertas abriesen en otro momento del día o a voluntad.

Wifi de alta velocidad para un mejor control de tus artefactos

Por lo demás, un wifi de alta velocidad asegura que los procesos generados entre los diferentes dispositivos, como por ejemplo los sensores, el centro de comandos y las aplicaciones móviles, funcionarán correctamente y en el tiempo requerido. Por el contrario, si no se cuenta con un buen servicio de Internet, o la velocidad del wifi es demasiado baja, entonces se corre el riesgo de interrupciones en los procesos.

De esta forma, las tareas configuradas pueden dejar de cumplirse, retrasarse, adelantarse o fallar por completo. Además, una mala conexión necesariamente derivará en crear una red interna independiente, lo cual puede ser costoso e innecesario. Por esto mismo, es de vital importancia contar con dispositivos de primera generación.

Productos Wifi de calidad para aprovechar la eficiencia de tu internet

Respecto a esto, en Automatizate, nos encargamos de proporcionar dispositivos de domótica a tu hogar. En nuestra web puedes encontrar aparatos de gran calidad que funcionan con wifi. Contamos con artefactos destinados a  mantener la seguridad de tu hogar en los más altos estándares, entre otras funciones. Algunos de estos productos son:

Wifi de alta velocidad para prevenir fraudes bancarios

Con todo lo anterior en mente, cabe recalcar que una conexión wifi eficiente que cumpla con todos los estándares de seguridad es una de las principales barreras de seguridad para evitar toda clase de fraudes bancarios, que actualmente se han vuelto bastante comunes.

Es posible que desde tu hogar, ya sea a través de una computadora o con tu teléfono inteligente, realices el pago de las cuentas, transferencias bancarias o compras en toda clase de sitios, algunos más seguros que otros. Por esto mismo, es de suma relevancia que dispongas de una conexión wifi de altísima seguridad para evitar posibles vulneraciones y realices así un pago seguro con tarjeta de crédito.

Una conexión eficiente y veloz protegerá tus datos de acceso de manera correcta, desde el nombre de acceso hasta las contraseñas que utilices para cada uno de los servicios. La velocidad con que se transmiten los datos evita que estos puedan ser interceptados de manera sencilla, entorpeciendo la acción de posibles fraudes bancarios.

Por lo demás, la configuración del router de entrada también exigirá una mirada experta sobre el problema, para que no haya espacios vulnerables o posibles filtraciones de información, uno de los principales problemas de seguridad actuales.

Diferencia entre fibra óptica y banda ancha

La principal diferencia, además del material con que están fabricadas las conexiones, es la velocidad de descarga y subida de datos. A este respecto, el ADSL (Internet de banda ancha) es más lento, es decir, cubre velocidades inferiores a las de la fibra óptica. Sin embargo, la banda ancha tiene un red de mayor cobertura, por lo que alcanza a más hogares.

La fibra óptica puede llegar a velocidad de hasta 600 megas simétricos. Por otro lado, la banda ancha apenas supera los 20 megas. Como podrás ver, hay una gran diferencia en la velocidad de transmisión de datos.

Aparte, otra gran diferencia entre ambos tipos de conexión es que mediante la fibra óptica puedes conectar varios dispositivos a la vez sin presentar ninguna baja en la velocidad de conexión. En cambio, con banda ancha, la velocidad puede descender notablemente cuando se conectan varios equipos.

La fibra óptica es ideal para empresas que mantienen todos sus departamentos conectados o para hogares que presentan domótica, es decir, para casas inteligentes que tienen sensores y controladores conectados en tiempo real para evitar caídas de velocidad.

En conclusión, hemos hecho un repaso breve sobre la importancia de la seguridad de wifi en tu casa inteligente. Con esta información en tus manos, podrás tomar una decisión sobre qué dispositivos utilizar, qué servicios contratar y cuál conexión utilizar.

Únete a nuestro News Letter

No te pierdas las novedades que tenemos para ti.